Kung Fu Panza

Imagen

ESCUCHA EL PODCAST

Las artes marciales además de ser una práctica deportiva son una práctica filosófica, y uno puede aprender muchas cosas de ellas. La primera vez que yo aprendí algo de las artes marciales fue mientras veía Karate Kid, lo cual fue una gran sorpresa porque yo nunca pensé que al salir del cine iba a tener las herramientas necesarias para saber a lavar un carro “poner cera, quitar cera, inhalar, exhalar, poner cera, quitar cera”… mi mamá también nos enseñaba a hacer Karate cuando éramos chiquitos, pero amarrando las hallacas “envolver, amarrar, envolver, amarrar”.

Uno de los más grandes artes marcialistas de la historia fue Bruce Lee. Comenzó a estudiar el Kung Fu desde muy pequeño para luego crear su propio estilo en las artes marciales, Jeet Kune Do. Lo crucial del trabajo de Bruce Lee es que gracias a él, el mundo comenzó a conocer el Kung Fu y sus secretos. Esto, según algunos, pudo haber motivado su asesinato. De su muerte hay varias versiones, unos dicen que murió a causa de una reacción alérgica a un analgésico, otros que murió por envenenamiento y la versión más elaborada dice que murió a causa de un golpe mortal que recibió en venganza por haber divulgado secretos esenciales del Kung Fu.

Según está última versión, Lee recibió un golpe con la técnica de los cinco dedos, la misma que aparece en la parte final de la película Kill Bill de Quentin Tarantino. La verdad es que si no la has visto, te digo que vale la pena que veas esta película. Especialmente porque el director hace una gran cantidad de referencias a Bruce Lee y a otras películas de artes marciales. Y cuando digo que vale la pena, no es sólo por eso, sino porque Tarantino ha ofrecido una recompensa de 1.000.000$ a quien consiga todas las referencias que existen dentro de estas películas… ¡quién tuviera el tiempo!.

Lo curioso es que a pesar de todo el trabajo y sacrificio de Bruce Lee,  hoy en día cuando uno escucha la palabra artes marciales o Kung Fu uno no piensa en él, sino en un oso… así que siguiendo esta tónica contemporánea me voy a despedir recordando las sabias palabras de Shifu, el maestro de Kung Fu Panda: “el ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un obsequio… por eso se llama PRESENTE”.

C.

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo ARTÍCULOS, AUDIO & VIDEO

4 Respuestas a “Kung Fu Panza

  1. Rut

    Hola Cesar, esta muy bueno, jeje, lo unico es que eso no lo dijo Shifu sino OOGWAY, jeje

  2. Willian Suarez

    Saludos Cesar, ?que ha pasado que no has actualizado mas el blog?
    Saludos desde Puerto Rico.

  3. Daniel Garcia

    Hola cesar muy bueno el articulo, te recomiendo que veas la trilogia de “Ip Man” o “Yip Man , es una saga que relata la historia del maestro de Bruce Lee muy buena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s